viernes, marzo 12, 2004

Consternado por los ataques terroristas de España.

Tengo un amigo viviendo allá y afortunadamente se encuentra bien pero solo por suerte, pues segun relata en su mail, él constantemente viaja en tren de donde vive hacia atocha para todo lo que tiene que hacer en Madrid.

El ver a toda esa gente llorando, sangrando, muriendo, confundida sin saber que hacer, simplemente reafirma lo que yo pensé desde aquel aun no asimilado 9/11: esta guerra durará mucho más tiempo del que cualquiera que no se dedique a la venta/fabricación de explosivos quisiera, esto es una guerra cruel en la que nadie se da cuenta que vive en el campo de batalla y que no hay trincheras donde ocultarse.

El modus operandi reduce en gran medida las posibilidades de que se trate de un ataque de ETA, ya que ETA siempre da aviso de cuando se colocan explosivos en lugares públicos. Sin embargo sigue siendo la principal sospechosa. La aparición de una carta en la que Al qaeda se atribuía el atentado y decía cosas como:

"Nosotros (...) no lamentamos la muerte de los así llamados civiles. ¿Por qué se les permite a ellos matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira y no a nosotros matarlos a ellos?"

desató rapidamente rumores y especulaciones de que se trataba de una venganza y que en la mira estaban Italia, Inglaterra y Japón. Pero esto tampoco es ninguna garantía, ya que Al qaeda se caracteriza por no adjudicarse los atentados o hacerlo mucho tiempo después. ¿Quién lo hizo? No lo sabe nadie, lo único que sabemos es que estamos cada día más hartos de esa incertidumbre mundial omnipresente, angustiante y que hace de nuestro planeta un lugar minuto a minuto más peligroso.

+


No hay comentarios.: